Si bien es cierto que en la mayoría de los Contratos hay algunas cláusulas idénticas y/o similares, en los contratos derechos de autor  en particular hay  muchas peculiaridades que conviene regular de forma clara y expresa.

De sobra es conocida la existencia de múltiples y variados tipos de Contratos por lo que es de especial trascendencia su correcta regulación para evitar que surjan inconvenientes desconocidos entre los autores de las Obras.

En este post vamos a dar unas pautas muy generales la de Obra Audiovisual y en particular de los diferentes titulares de Derechos.

LA OBRA AUDIOVISUAL

Suele ser el resultado de la colaboración de varias personas a las que la ley atribuye la condición de Autor.

Por otra parte existe la figura del Productor que la elabora bajo su iniciativa y financiación y es por ello que la ley tiene que armonizar los derechos de las dos partes.

La Ley de Propiedad Intelectual considera que son Autores de la Obra Audiovisual las personas físicas que forman parte del equipo creativo, sin perjuicio de que posteriormente atribuyan los Derechos de explotación al Productor.

AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL

Concretamente la Ley de Propiedad Intelectual considera que son Autores los siguientes:

– Director- Realizador

– Los autores del argumento, la adaptación y los del guión o los diálogos

– Los autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para la Obra Audiovisual.

Nada impide que una sola persona reúna todas las funciones anteriormente indicadas y sea por tanto el único Autor de la Obra Audiovisual.

En los siguientes post explicaremos:

–  los derechos de los Autores originarios de la Obra Audiovisual y los derechos del Productor

–  posibles contratos entre los Autores y el Productor

–  los porcentajes (%) de reparto de los derechos si no existe pacto o indicación especial

–  derechos de propiedad intelectual de los Artistas  y Derechos de Imagen.

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