Si tienes dudas sobre Derechos de Autor, este artículo seguramente pueda resultarte de utilidad ya que, a continuación, vamos a recoger y desarrollar varios de los puntos previamente tratados en las F.A.Q. de L&M.

Beneficio básico de poseer los Derechos de Autor

Los autores o creadores originales de una Obra, así como sus herederos, gozan del derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen su Obra en las condiciones que se pacten mediante contrato.

Inclusión del símbolo del Copyright en una Obra

El ©, es el símbolo que más dudas sobre Derechos de Autor suele suscitar.

Cualquier Autor tendrá derecho de poner en su Obra desde el mismo momento de su creación.

También estará en disposición de su uso el titular de los Derechos de Explotación de esa obra desde el momento de adquisición de estos derechos.

La Gestión, de las dudas sobre Derechos de Autor más habituales

Una de las dudas sobre Derechos de Autor más habituales concierne a la forma de gestión de los mismos, existen las siguientes opciones:

  • Entidades de Gestión como, por ejemplo, SGAE.
  • Intermediarios, como nosotros mismos, que podemos ayudarte a gestionar tus derechos, así como, el cobro y reparto de los royalties.
  • Autogestión.

Duración de los Derechos de Autor

Con carácter general, los Derechos de Explotación de una Obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

Por lo tanto, una vez extinguidos estos derechos, la Obra pasará a ser de Dominio Público pudiendo ser copiada, distribuida, adaptada e interpretada por cualquiera sin autorización del Autor, siempre y cuando se respete la Autoría e integridad de la Obra.

Derechos Conexos al Derecho de Autor

Los Derechos Conexos son aquellos que se otorgan a los intermediarios que intervienen en la producción, grabación o difusión de las Obras.

Aunque proporcionan Derechos similares a los Derechos de Autor, con frecuencia, son más limitados y breves en el tiempo.

 Los titulares más comunes son aquellos que interpretan o realizan acciones técnicas sobre la Obra de un Compositor:

  • Músicos. Que interpretarán o ejecutarán la Obra.
  • Actores. Que interpretarán o ejecutarán la Obra.
  • Productores. Que grabarán, producirán,… la Obra interpretada (o no) por los ejecutantes.
Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigos!