Ayer se presentó el manifiesto titulado “En defensa de nuestros derechos”.

Firmado por más de 150 músicos, su cometido es solicitar el amparo del Ministerio de Cultura y declararse ‘víctimas de fraude’ por parte de la entidad que les representa, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Entre los firmantes, podemos encontrar nombres de artistas de la magnitud de Amaral, Pablo Alborán, Santiago Auserón, Bebe, José María Cano, Antonio Carmona, Extremoduro, Fito, Rosario Flores, Izal, Juanes, Leiva, Pablo López , Love of Lesbian, Malú, Dani Martín, Vanesa Martín, India Martínez, Melendi, Antonio Orozco, Eliseo Parra, Rosana, Rosendo, Marta Sánchez, Alejandro Sanz, Siniestro Total, Kiko Veneno, Álex Ubago, …

A través de este manifiesto, los artistas se han movilizado y piden la intervención urgente del Ministerio de Cultura tras el estallido de la última trama delictiva descubierta en SGAE.

Esta consistía en que varios miembros de SGAE aliados con cadenas de televisión ingresaron más de 100 millones de euros por los derechos de autor de canciones emitidas en, por ejemplo, los programas de tarot de la madrugada.

A su vez, el manifiesto invita a las autoridades y, muy especialmente, al Ministerio de Cultura a que actúen contra las malas prácticas llevadas a cabo atendiendo a su obligación de tutela sobre la SGAE.

El manifiesto expone también otros objetivos como:

  • La atribución equitativa y proporcional de los derechos de acuerdo a las aportaciones de cada autor.
  • Reforma del sistema de repartos para que los derechos de autor provenientes de televisión, se hagan de una forma justa, ajustándose a los niveles de audiencia.
  • Facilitar el derecho a voto a un mayor número de socios, actualmente, menos del 20% de los socios tienen derecho a voto.

La Coalición Autoral (COA), que fue creada para proteger a los autores ante la falta de transparencia de la SGAE, ha sido el motor para elaborar este texto abierto a la incorporación del resto del gremio de los músicos.

El ministro, Méndez de Vigo, ya ha comunicado que se reunirá con una representación de los músicos para hablar sobre su petición a las autoridades y al Ministerio de Cultura.

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigos!