Desde Legal & Music – Abogados Musicales, queremos advertir de un tipo de contrato conocido como 360º o “Multiple rights deal”.

Este consiste en que el inversor financia el desarrollo musical del Artista a cambio de adquirir un porcentaje de todos los posibles negocios o vertientes en los que el músico obtenga beneficio.

En estos casos, la editorial podría obtener beneficios de conciertos que no haya organizado, promociones que no ha desarrollado o cualquier otro aspecto directo sobre la trayectoria profesional del músico y el beneficio que pudiera obtener.

Actualmente, muchos de los talent show en parrilla, están dando uso a este tipo de contrato, como podría ser Operación Triunfo que liga a los triunfitos con Universal Music o La Voz.

Por todo ello, ahí van una serie de consejos que ha de tener en cuenta todo artista antes de comprometerse legalmente con una discográfica o editorial:

– ¡Cuidado con lo que firmas!

Puede generar muchos problemas a largo plazo, por eso, es recomendable la asistencia y asesoría previa por parte de un Abogado especialista en la materia, como es nuestro bufete, para estar seguro en todo momento de lo que haces y te comprometes al firmar.

En el caso de los 360º, si no se van a aceptar negociaciones sobre el contrato, sería más recomendable firmar con una empresa independiente.

Es importante no firmar cláusulas que permitan que una discográfica tenga derecho a una parte de los beneficios que obtengas en un futuro si posteriormente contratas con otra.

– ¿Y cómo cobro mis Derechos de Autor?

No es obligatorio tener un contrato editorial para cobrar Derechos de Autor a través de las Entidades de Gestión. Evitando el tipo de contrato 360º, se impediría que las editoriales puedan llevarse hasta un 50% de tus derechos por tareas que realmente realizaría la SGAE o podría asumir el propio artista. No cedas la mitad de tus derechos ni te ates de por vida.

– Hay que tener en cuenta la duración del contrato

Nunca firmes por un número determinado de discos sin haber fijado un límite de tiempo a su publicación. De este modo, serás únicamente tú el que pueda decidir si algo se publica o no con total libertad y sin limitación de ninguna clase.

– Nunca ligues el contrato discográfico al editorial

Así mantendrás total libertad de elegir la editorial musical a la hora de publicar el disco.

– Crea tu propia editorial

Otra opción es pactar con una empresa editora para cederles el 25% de tus derechos por periodos de tiempo renovables. ¡Sin que sean superiores a 2 años!

– Registra tu marca y tus canciones

En definitiva, el desconocimiento de las leyes y la falta de puesta de información a músicos o artistas en todo lo relativo a estas cuestiones, puede desencadenar en abusos de este tipo, ignorando desde un principio que se está acordando un vínculo de dependencia por parte de la editorial sobre el músico, haciéndolo más vulnerable y limitando sus derechos de una manera innecesaria, al existir otras vías para evitar esta situación tan injusta y frustrante para el mundo musical.

Desde Legal & Music – Abogados Musicales, ofrecemos nuestro Asesoramiento Jurídico para evitarte problemas de este tipo en un futuro. No dudes en contactar con nosotros.

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigos!