La compensación equitativa se hará efectiva mediante Reclamación Entidades de Gestión.

 

Se ha publicado en el BOE de 4 de Julio de 2017 el Real Decreto-Ley 12/2017, de 3 de julio por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.

.

Entrará en vigor el día 1 de agosto y con carácter general se sustituye el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción.

Acreedores

Tienen la consideración de acreedores de la compensación equitativa y única los autores de libros o publicaciones asimiladas, fonogramas y videogramas, conjuntamente con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intérpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas.

Deudores

Tienen la consideración de deudores, y por tanto obligados al pago de la compensación equitativa, los fabricantes en España de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción, en tanto actúen como distribuidores comerciales, como los adquirentes de los mismos fuera del territorio español  para su distribución comercial o utilización dentro de este.

La determinación de lo equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa, las cantidades que los deudores deberán abonar por este concepto a los acreedores y la distribución de dicha compensación entre las distintas modalidades de reproducción se fijarán por Orden  Ministerial.

No obstante y mientras se aprueba el Real Decreto que lo desarrolle reglamentariamente se regula de forma transitoria la compensación que deberá satisfacer cada sujeto deudor en Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto-Ley 12/2017, de 3 de julio.

Os seguiremos informando de todo lo relacionado!

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigos!