Cuando en 2008 la galesa Duffy irrumpió en nuestras vidas fue de una manera aplastante. Su single ‘Mercy’ fue una de las canciones más radiadas del año, consiguiendo un éxito que la catapulto internacionalmente.

Salida de un reality show musical de Gales del que ni siquiera fue ganadora, propulso su carrera principalmente basándose en una voz muy especial y poco habitual, y un estilo retro que, en ese momento, pareció calar entre el gran público.

Con la publicación del pegadizo ‘Mercy’Duffy consiguió posicionar su primer álbum ‘Rockferry’ en el número 1 de las listas de ventas del Reino Unido, siendo además el disco más vendido de 2008 con más de un millón y medio de copias. También ayudó su segundo éxito ‘Rain in yourparade’, con una respuesta muy positiva por parte de crítica y público.

Internacionalmente tampoco se quedó corta. El álbum fue un éxito en toda Europa y, posteriormente a nivel mundial, vendiendo unos nueve millones de copias.

Todo esto tuvo una gran recompensa por parte del mundo de la industria discográfica, reconociendo el trabajo de Duffy con un Grammy y tres BritAwards.

Fue entonces el momento de dar un segundo paso lanzando su nuevo álbum: ‘Endessly’.

El divertido single de presentación ‘Wellwellwell’ seguía la estela de ‘Mercy’, pero de repente, la magia había desaparecido y el álbum paso casi desapercibido.

Podría decirse que el tiempo dedicado a la promoción y giras de su primer álbum habían afectado negativamente a la creación de ‘Endessly’, que fue lanzado en Noviembre de 2010 solo dos años después de ‘Rockferry’. Y, aunque en su totalidad se trata de un álbum resultón y de buen nivel, el público y critica estuvieron de acuerdo en que era un tanto repetitivo y retiraron su apoyo a Duffy.

La galesa, tan solo tres meses después del lanzamiento del álbum, decidió darlo por muerto finalizando su promoción y tomándose un largo descanso fuera del mundo de la música antes de lanzar un tercer trabajo que todavía está en el aire…

Desde entonces, Duffy se ha centrado en proyectos cinematográficos como ‘Patagonia’, ‘Secret Love’ y, más recientemente, el drama criminal aún no estrenado en nuestro país: ‘Legend’. Donde comparte protagonismo con Tom Hardy e interpreta a la cantante americana TimiYuro, colaborando a su vez en la Banda Sonora de la misma con tres nuevos temas.

Esperamos que esta aportación musical a su nueva película, vuelva a inspirar a Duffy en la creación de un tercer álbum… Aunque por el momento la continuidad de la cantante, al menos en la rama musical, sigue siendo una incógnita…

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigos!