Legal & Music – Abogados Musicales analiza, como amplio conocedor de las Entidades de Gestión, la últimas novedades que afectan a la SGAE.

 

El Juzgado de Primera Instancia 17 de Madrid ha dictado la nulidad del Artículo Estatutario por el que se permitía a los Editores vinculados a Discográficas estar en la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores.

Según el Juzgado, estos Editores habrían cometido abuso de Derecho e incurrido en fraude durante años (repitiendo mandatos consecutivamente) y, por ello, deberán abandonar sus puestos en la Junta Directiva de SGAE.

 Las razones principales para la toma de esta decisión:

 

  • No deberían ser elegibles los Socios que sean personas físicas o jurídicas titulares, partícipes o socios de alguna empresa o entidad de cualquier tipo, usuaria del repertorio de SGAE (véase Warner Bros, Peer Music y Emi Songs).
  • Ni aquellos que representen por cualquier título permanentemente a organismos  de explotación radiofónica, cinematográfica, televisiva o fonográfica ya sean públicos o privados.

 

La Juez ha precisado que aunque las Sociedades presentadas son distintas, todas pertenecen al mismo Grupo Empresarial, comparten los mismos intereses e incluso nombran a la misma persona física para desempeñar el cargo.

El Dictamen establece también como causa del cese de estos miembros de la Junta (Representantes de Editoriales), el que lleven más de dos legislaturas en el cargo. Hecho contrario a lo especificado en los Estatutos…

A su vez, se declaran nulos los artículos que trataban el sistema de reparto de las recaudaciones de SGAE, así como el reparto de las cantidades de acuerdo a un sistema de muestreo.

La Sentencia establece que el reparto de ingresos ha de hacerse “por criterios proporcionales de uso” y que estos deben incluirse en los Estatutos y aprobarse en Asamblea General.

Recaerá a partir de ahora únicamente en la Asamblea General (en la que están representados todos los socios), la posibilidad de realizar modificaciones en el sistema de reparto.

Los autores han recibido la noticia muy positivamente ya que consideran que se les devuelve el poder en la toma de decisiones del reparto a través de la Asamblea (facultad que les fue arrebatada antes de la presunta trama parasitaria en la entidad).

 

¿Cuál será el papel de los Editores tras esta sentencia?

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigos!