Desde Legal & Music, Abogados expertos en Propiedad Intelectual, queremos rendir tributo a esta fantástica artista cuya prematura muerte ha sido inesperada.

Dolores O’Riordan, icono musical en los 90, falleció inesperadamente el pasado lunes 15 de Enero a los 46 años de edad.

Líder del grupo The Cranberries, consiguió captar la atención del público gracias a una voz que deslumbraba y sorprendía mediante el uso de técnicas como el lilting y el yodeling (canto a la tirolesa).

Los irlandeses crearon su formación en 1989 y, con Dolores a la cabeza, consiguieron un éxito masivo entre el público.

En la época de su aparición, bandas como Nirvana, Pearl Jam o los Smashing Pumpkins copaban el sector de mercado más apropiado para The Cranberries… Dentro de esa corriente prioritariamente masculina, Dolores resultó un soplo de aire fresco.

La hipnótica voz de O’Riordan, llevó al grupo a los primeros puestos de las listas de ventas durante años, habiendo vendido el conjunto más de 40 millones de discos a lo largo de su trayectoria.

El grupo cesó su actividad en el año 2003 para después regresar en gira 2009 y posteriormente lanzar un nuevo álbum ‘Roses’ (2012).

Durante este periodo de descanso Dolores lanzó dos álbumes ‘Are you listening?’ (2007) y ‘No baggage’ (2009) y, tras la reagrupación de The Cranberries, compaginaba su labor en el grupo con su trabajo en la banda de rock alternativo D.A.R.K. junto a Olé Koretsky y (el ex-bajista de The Smiths) Andy Rourke.

Con éxitos de mayor y menor calado, lo que está claro es que la voz de O’Riordan ha acompañado a toda una generación que ahora muestra gratitud por la aportación que los irlandeses han hecho a la cultura.

Nuestro TOP 5 MUSICAL

5- ‘Analyse’

‘Wake up and Smell the Coffee’ (2001), quinto álbum de The Cranberries vino precedido por este estupendo single.

Como curiosidad, hay que constatar que el videoclip rodado para este single se publicó el 11 de Septiembre de 2001 coincidiendo con los atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos.

Debido a la sensibilidad pública, el videoclip tuvo que ser retirado y revisado para su edición, puesto que mostraba las sombras de unos aviones proyectadas en el suelo.

4- ‘Salvation’

El tercer álbum de The Cranberries, ‘To the Faithful Departed’ (1996), se estrenó con este single crudo y oscuro que habla sobre la adicción a las drogas y el síndrome de abstinencia asociado a ellas.

La letra de la canción fue escrita por O’Riordan basada en sus propias reflexiones.

Su extraordinario videoclip es uno de los favoritos de los fans de la banda.

3- ‘Animal Instinct’

‘Bury the Hatchet’ (1999) fue el cuarto disco del grupo y de él se desprendieron cuatro fantásticos singles entre los que destaca ‘Animal Instinct’.

La canción, como se puede deducir del maravilloso argumento del videoclip, habla de la maternidad y el instinto animal aplicado a la misma.

2- ‘Linger’ y ‘Dreams’

Nos es imposible elegir uno de estos dos singles extraídos del debut de The Cranberries ‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’ (1992).

Ambas canciones fueron precursoras del éxito masivo en el que posteriormente los irlandeses se iban a convertir y no se entiende una sin la otra.

‘Linger’, inspirada en el primer beso de la líder del grupo, obtuvo una gran acogida por parte del público.

Años después, sería usada como canción central en la película ‘Click’ de Adam Sandler, donde la propia Dolores hacía una breve aparición.

Por su lado, ‘Dreams’, fue escrita por Dolores y el primer single de The Cranberries. Hasta tres versiones distintas se realizaron para el videoclip de este single.

1- ‘Zombie’

Uno de los sencillos más representativos de los años 90, fue extraído del segundo álbum del conjunto ‘No Need to Argue’ (1994) y llevó al grupo a conseguir una tremenda relevancia entre el público.

Es una canción potente y desgarrada que, escrita por O’Riordan, se erigía como una protesta en contra del IRA (organización terrorista irlandesa).

Sin duda, el tema más conocido de la banda.

Hace tan solo unos meses le deseábamos un feliz cumpleaños… Ahora, intentamos hacernos a la idea del inmenso hueco que deja…

Dolores O’Riordan, como líder de The Cranberries, fue una artista entregada e icónica y su voz, tan distinta, conectó con el público a otro nivel… Lo que llevó a convertirla en parte de la Banda Sonora de nuestras vidas…

Solo podemos dar las gracias por el tremendo legado que nos deja y su inestimable aportación a la música.

Comparte

Comparte este post con tus amigos!